Carrera con obstáculos
Características generales de las carreras con obstáculos
Las distancias características de las carreras con obstáculos son: 2000 y 3000. Habrá 28 pasadas sobre las vallas y 7 saltos sobre el foso de agua en la carrera de 3000m, 18 pasadas y 5 saltos respectivamente en la carrera de 2000m.
Para ambas carreras de atletismo el salto sobre el foso de agua será el cuarto obstáculo en cada vuelta. En caso necesario, la línea de llegada será desplazada hacia otro lugar del habitual. Se recomienda para la competencia de 2000m que el foso de agua sea el segundo obstáculo de la primera vuelta y luego el cuarto salto.
El foso de agua
Toda vez que el foso de agua deba ser construido en el interior o exterior de la pista, disminuyendo o prolongando consecuentemente la longitud normal del circuito, no es posible establecer una regla especificando la longitud precisa de las vueltas como tampoco determinar la ubicación del foso de agua. Deberá tenerse en cuenta que deberá mediar una distancia suficiente desde la línea de partida hasta la primera valla, a fin de prevenir las aglomeraciones de los competidores; también deberá preverse una distancia de aproximadamente 68 m entre la última valla y la línea de llegada.
Carrera con obstáculos de 3000m
En la carrera de 3000m con obstáculos, la distancia desde la partida hasta el comienzo de la primera vuelta no incluirá ninguna valla, manteniéndose ésta retirada hasta tanto los competidores hayan entrado en la primera vuelta
Altura de las vallas
Las vallas de este deporte tendrán una altura de 0.914m, con una tolerancia de mm en más o en menos, y medirán por lo menos 3.96m en el ancho. La sección del travesaño superior de las vallas móviles, como de la valla fija del foso de agua, medirá 127mm de lado.
Cada valla pesará entre 80 y 100kg y tendrá en cada extremo una base entre 1.20 y 1.40m. La valla se colocará sobre la pista de tal modo que un segmento de cm del travesaño superior, medido desde el borde interno de la pista, quede dentro del campo.